Comprometidos con las personas y el medioambiente

En DMC MacFly estamos comprometidos con las personas y el medioambiente, por ello, hemos unido fuerzas con la ONGD valencia Formacion Senegal colaborando en la extracción de agua de calidad en el Sahel africano.

En DMC Macfly Colaboramos desde hace varios años con esta organización, con la que hemos puesto en marcha junto con la ONGD francesa SOL y la senegalesa Villas de Ndem, un pozo de extracción que aporta hasta 30.000 litros de agua de calidad al día a una población necesitada de este preciado oro líquido.

La excavación se ubica en Nguisguis Bamba, un asentamiento en el que actualmente viven unas 300 personas de manera permanente y unas 5.000 de forma puntual. Pertenece al departamento de Kébémer en la región de Louga, y está enclavada en pleno Sahel Senegalés. Esta región ha sufrido la peor parte de la sequía, el éxodo rural y la emigración masiva desde hace décadas.

La degradación del suelo, la pérdida de fertilidad, la deforestación y la erosión, a lo que se añade el progresivo deterioro debido al cambio climático está condicionando, en gran manera, el deterioro de las condiciones de vida de la población. Cabe destacar que en tan solo 30 años la región ha pasado de ser una zona de tipo climático sudanés con aproximadamente 800 mm por año a convertirse en una región con clara climatología saheliana con menos de 400 mm por año.

La dinámica de pre-desertificación, unida a la caída de los ingresos agrícolas, ha empujado a los campesinos hacia un éxodo rural nacional y una trágica inmigración internacional que recoge la actualidad diaria, dejando una estructura social y poblacional formada por mujeres, niños y ancianos en su mayoría.

En cuanto a los recursos hidráulicos, en la actualidad la población se dispersa en pequeñas aldeas desprovistas en muchos casos de luz y sin infraestructuras mínimas de alcantarillado y sanitarios, algunos pozos dan servicio para el consumo de agua potable (generalmente de baja calidad), y otros única y exclusivamente para riego debido a la alta salinidad de los mismos, estos pozos, en muchos casos, funcionan en modelo de autogestión, dada la falta de inversión de infraestructuras por parte de la administración en esta zona.

Gracias a este pozo, no sólo se abastece de agua de calidad a la población, sino que también se utiliza para el ganado y la agricultura. Se han realizado pequeñas parcelas a modo de huertos y se ha instalado riego por goteo; Las parcelas se han donado a las familias de la zona para que puedan abastecerse de su propio alimento o utilizarlo para intercambio.

El agua, fundamental para el desarrollo

El sistema de extracción genera un impacto positivo garantizando el abastecimiento para las personas, facilitando los cultivos y contribuyendo al desarrollo de la zona.  

Para consumo humano, posibilita 8.572 litros al día, lo que garantiza el abastecimiento diario de la población actual del asentamiento (unas 300 personas) y las poblaciones más cercanas (unas 800 personas).

En cuanto al riego de frutales unos 11.428 litros al día, lo que permitiría una plantación de 2.000 árboles frutales, con una periodicidad de dos riegos semanales, a razón de 20 litros/árbol/riego.

Por lo que respecta al riego de verduras y tubérculos se podría cubrir el riego de 10.000 matas (tomates, berenjenas, melones…).

Formación Senegal, incidiendo en los objetivos reales

En DMC MacFly queremos que nuestra colaboración sea lo más efectiva posible y se juste a las necesidades reales de las personas. Los proyectos realizados por Formación Senegal parten siempre de las necesidades de la contraparte local, la ONG Villas de Ndem, de esta manera se aseguran de incidir en los objetivos reales de los habitantes de las zonas más rurales del Sahel, objetivos que encajan con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.

Con la puesta en marcha de este pozo se incide directamente en diversos ODS como el ODS 1 FIN DE LA POBREZA, a través de la mejora del tejido económico por el comercio derivado de los excedentes de producción de la explotación agropecuaria, el ODS 2 HAMBRE CERO mediante la mejora de la alimentación, ODS 3 SALUD Y BIENESTAR a través de la mejora de las condiciones sanitarias derivadas del consumo de agua potable de calidad, y ODS  6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO ya que el pozo permite obtener el caudal de agua necesario.

Además, el ODS 7 ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE porque toda la energía requerida para el proceso de extracción mediante bomba hidráulica es energía fotovoltaica, ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO ya que la construcción del pozo amplia la capacidad de las áreas cultivadas generando puestos de trabajo directos en el cultivo, la comercialización,  y las actividades relacionadas con la cría de ganado; y ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACION E INFRAESTRUCTURA porque además de la infraestructura propia de la extracción, conlleva la construcción de la infraestructura complementaria de la canalización.

Asimismo, el ODS 10 REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES ya que supone una mejora sustancial de las condiciones de vida de la población, además está dirigida principalmente a mujeres y personas mayores, y ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, la viabilidad y sostenibilidad de la comunidad garantiza las necesidades básicas, en las que la disponibilidad de agua potable es la más importante.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

“DMC MACFLY, S.A.U.” ha participado en el programa de Ayudas en materia de industrialización para inversiones de PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana que mejoren la competitividad y sostenibilidad de determinados sectores, dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, para el ejercicio 2023 (INPYME)

DMC MACFLY, S.A.U. ha participado en el programa de Ayudas en materia de industrialización para inversiones de PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana que mejoren