Cómo preparar y presentar la mejor tabla de quesos

Los hay para todos los gustos, en variedad de formas, texturas, aromas y sabores. Los quesos son un placer gastronómico y aperitivo perfecto para cualquier ocasión.

El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Queso y ¡qué mejor manera de celebrarlo que con una buena tabla que quesos en tu establecimiento!.

¿Sabrías preparar la mejor tabla de quesos? ¿Qué tipo de quesos elegirías? ¿Con qué los acompañarías? ¿Qué utilizarías para servirlos y presentarlos?

En DMC Macfly te aportamos algunas sugerencias para que puedas deleitar a tus comensales con la tabla de quesos perfecta. ¿Te animas?

 

  • Selección de quesos

Antes de pensar en el tipo de quesos que compondrán tu bandeja, debes tener en cuenta algunas variables como la época del año. Si no lo sabías, los quesos tienen temporada.

Aunque no existe una selección perfecta ya que puede variar en función de gustos y  necesidades, en DMC Macfly te recomendamos tablas de quesos originales que combinen diferentes sabores, paleta de aromas y texturas. Levantarás pasiones.

Puedes incluir quesos con leche procedente de diferentes animales, de distinta maduración e intensidad, con Denominación de Origen, quesos nacionales e internacionales. También puedes jugar con aquellos sabores más conocidos y apostar por descubrir nuevas experiencias.  

Eso sí, una buena tabla de quesos deberá comprender entre cinco y ocho variedades de quesos distintos, buscar contrastes de sabores y tener un orden de degustación, del más suave al más intenso.

 

  • Corte de quesos

Cada queso requiere un corte diferente en función de su anatomía para apreciar mejor su aroma y sabor. Además, se necesitan utensilios especiales para cortarlos según su tipo de consistencia. Se aconseja también utilizar cuchillos distintos en cada queso para no traspasar sabores.

En cuanto a las formas de corte, los quesos redondos como el brie suelen cortarse en forma de tarta, en porciones triangulares. Los quesos azules se recomienda cortarlos en tacos irregulares, los quesos en forma de cilindro, como el de cabra, a rodajas, mientras que los quesos curados, como el manchego, suelen cortarse en forma de cuña y después a triángulos. En cambio, los quesos más duros como el parmesano se pueden partir en trozos y los untables suelen presentarse enteros o en mayor proporción.

No olvides tampoco esta regla de oro a la hora de cortar quesos: cada porción debe incluir tanto corteza como corazón.

 

  • Maridaje

Puedes acompañar tu tabla de quesos con panes variados adecuados a cada tipo de queso, frutos secos, frutas frescas o mermeladas.

Las uvas, manzanas o fresas son una apuesta ganadora ya que se complementan a la perfección con el queso. También son una gran opción los dátiles, higos o pasas al potenciar el sabor de los quesos curados.

El membrillo o miel están más indicados para los quesos tiernos o frescos, mientras que las mermeladas de frutos rojos se destinan para los quesos de cabra o también los curados.

Igualmente,  se pueden incluir hierbas aromáticas y aportar toques de color con tomates Cherry, rúcula, entre otros. Y por supuesto, no puede faltar en tu table de quesos gourmet una buena copa de vino para acompañar.

 

  • Presentación

En una tabla de quesos la decoración y una buena presentación es esencial. Te recomendamos  utilizar artículos diferenciales para servir los productos y sorprender a tus clientes.

Recuerda, además, que los quesos estén a temperatura ambiente antes de que sean consumidos, al igual que proporcionar un cuchillo diferente para cada tipo de queso con el fin de no mezclar sabores.

 

En DMC Macfly contamos con diferentes productos de diseño exclusivo y personalizables para elaborar tablas de quesos originales de forma muy sugerente en el punto de venta: desde elegantes bandejas con asas, tablas de corte con bandeja extraíble, tablas de queso de madera en forma de porciones, entre otras originales propuestas.

Nuestro objetivo es captar la atención del consumidor y dinamizar el punto de venta a través de artículos promocionales que impulsen las ventas y fomenten la fidelización .

 Aporta mayor frescura y ternura a tus productos con nuestro catálogo para lácteos. Utilizamos la  creme de la creme en materias primas con diseños originales para conquistar a tus clientes con la mejor tabla de quesos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

“DMC MACFLY, S.A.U.” ha participado en el programa de Ayudas en materia de industrialización para inversiones de PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana que mejoren la competitividad y sostenibilidad de determinados sectores, dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, para el ejercicio 2023 (INPYME)

DMC MACFLY, S.A.U. ha participado en el programa de Ayudas en materia de industrialización para inversiones de PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana que mejoren