OCEANIX: reciclar para dar una segunda vida al plástico

En DMC Macfly estamos apostando fuerte por nuestra reconversión hacia la circularidad. En este camino, buscamos minimizar el impacto del plástico dándole una segunda vida. El plástico sigue siendo necesario en algunas ocasiones, pero puede ser más ecológico y respetuosos con el medio ambiente.

Para conseguirlo, entre otros proyectos que os iremos contando, nos sumamos a los esfuerzos de diversas organizaciones, concienciadas con el medio ambiente, con un doble objetivo, desarrollar nuevos productos más sostenibles y ecológicos, dando una segunda vida a materiales que han acabado abandonados en el océano y contribuir a su limpieza.

El plástico es un material duradero, barato y con muchas utilidades, por lo que se ha ido incluyendo en muchos productos de nuestro día a día. Otra de las características más importantes del plástico es que es 100% reciclable. Se calcula que anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico para dar respuesta a la gran demanda de este material, lo que genera millones de toneladas de residuos ocasionando un gran impacto en el medio ambiente.

Muchos de estos residuos plásticos, debido a una mala gestión, acaban en el mar, cerca de 12 millones de toneladas al año, provocando daños terribles en la flora y fauna marítima y convirtiéndolos en vertederos marinos al ser un material difícil de descomponer.

Todos somos conscientes de esta situación y debemos esforzarnos para tomar medidas concienciando a la sociedad y actuando. Todas las acciones cuentan.

En DMC Macfly, tras una colaboración con Waste Free Oceans (WFO), organización cuyo principal objetivo es reducir el impacto global de la basura marina y cuya misión es recolectar y transformar plástico que recogen del océano en productos nuevos e innovadores. Nos pusimos las pilas y buscamos proveedores de materia prima que nos pudieran abastecer cantidades suficientes para llevar a cabo diversas colecciones realizadas con materiales reciclados de procedencia marina, concretamente de aperos y residuos de pesca de altura.

Artículos 100% reciclados y reciclables

El proceso comienza con el abastecimiento principalmente de fibra plástica procedente de redes de pesca, de arrastre, cuerdas etc. Recogidas en puertos, fabricantes de redes y recolectores de plástico de los océanos.

Esos materiales usados llegan a la fábrica se clasifican y fraccionan según los diferentes tipos de plásticos y colores. Posteriormente se tritura, se lava, se separa y se seca el material.

Luego se compila y extruye en nuevas materias primas de plástico verde llamadas gránulos o granza. El laboratorio analiza, registra y evalúa la reciclabilidad de todos los flujos de residuos de entrada. Actualmente hay más de 800 tipos diferentes registrados.

Tras llegar el material a nuestras instalaciones, acompañado de sus certificados de calidad y de procedencia, se procede a inyectar las piezas deseadas. Los materiales disponibles son Polipropileno reciclado y Polietileno de alta densidad, también reciclado.

Una vez elaborado el producto como bandejas, enfriadores de botella, o asas para garrafas de aceite, se analiza y se comprueba para garantizar la calidad a nuestros clientes. Además, se describen sus propiedades y la información relevante para que éste conozca el proceso de producción y que es un producto fabricado con plástico reciclado.

Gracias a este proceso, en DMC Macfly damos una segunda vida a las redes y residuos marinos creando una amplia gama de artículos 100% reciclados y reciclables, satisfaciendo así una necesidad social y ambiental, además de reducir el consumo de materiales plásticos vírgenes en nuestros productos.

Ayer fue el Día Mundial del Agua y no hay que olvidar que el agua genera vida y prosperidad y su cuidado es esencial para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico. Por eso en DMC Macfly trabajamos para contribuir a reducir la huella hídrica, sin dejar de ser competitivos y sin renunciar al diseño y a la calidad.

Oceanix es uno de nuestros proyectos para contribuir a un mundo mejor, pero seguimos trabajando en esta dirección y os lo iremos contando.

Bienvenidos al universo DMC Macfly

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

“DMC MACFLY, S.A.U.” ha participado en el programa de Ayudas en materia de industrialización para inversiones de PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana que mejoren la competitividad y sostenibilidad de determinados sectores, dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, para el ejercicio 2023 (INPYME)

DMC MACFLY, S.A.U. ha participado en el programa de Ayudas en materia de industrialización para inversiones de PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana que mejoren